lunes, 20 de agosto de 2012

Modelo hobbiesiano y aristotelico


Modelo hobbesiano

Se centra en los derechos del individuo.
Contrato de sumisión .
Contrato social.
Se basa en la razón .
Modelo iusnaturalista.
Modelo .
El estado De naturaleza y estado civil.
Dicotomico .
El estado político surge como antítesis al estado natural.
La bibliografía del derecho natural exhibe una innovación en la sistematización general del derecho privado hacia el que habían sido orientados exclusivamente los intentos de "redigere ius in artem" de los juristas del renacimiento  , también el derecho publico.
Derecho romano "ratio scripta" doctrina que se referia al Ius privatium .
Busca la vía de una reconstrucción meramente racional del origen y del fundamento del estado.
Derecho privado y derecho publico permanecían separados.
El derecho privado se desarrollo fácilmente , propiedades, contratos , testamentos y el derecho publico moderno había nacido de conflictos mas que nada por el poder espiritual . Regna e imperium. Regna y civitales
Suprime la autoridad de aristoteles , contraponiendo a la hipótesis del hombre naturaliter social , la hipótesis del homo homini lupus .

Modelo Aristotelico 
Es un proceso evolutivo.
No ve al hombre como individual si no como un grupo.
Y no ve al estado como algo que es fundamental para vivir si no como unen proceso al cual tenía que llegar el ser humano eventualmente.
Origen del estado como polis o cuidad, valiéndome no de una construcción racional, sino de una reconstrucción histórica de las etapas a través de las cuales la humanidad habría pasado de las formas primitivas de sociedad a las formas mas evolucionabas hasta llegar a la sociedad perfecta que es el Estado.
La familia y la aldea.
La comunidad que se constituye para la vida de todos los días es por naturaleza la familia . La primera comunidad que deriva de la unión de muchas familias dirigidas a satisfacer una necesidad cotidiana es la aldea.


El nivel de autosuficiencia y que surge para hacer posible la vida y subsiste para producir las condiciones de una buena existencia.
La duración, la continuidad, la estabilidad, la vitalidad han dado muestra este modo de describir el origen del estado.
Sociedad pequeña a una mas grande resultante de la unión de muchas sociedades inferiores, crecía de sociedad a provincia, de la provincia al reino, del reino al imperio.


Las diferencias entre ambos modelos son que el modelo hobbiesiano era con respecto a la razón y ve al ser humano como individuo y no como sociedad (contrato social) y el aristotélico lo ve como un proceso evolutivo del ser humano y ve al ser humano como un grupo de familias y así sucesivamente no como individual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario