viernes, 28 de septiembre de 2012

Síntesis del artículo de Celia Ramírez Santos

La idea principal es la busqueda de la especificidad del mundo moderno dejando a un lado la antiguedad del mundo griego y romano. Esta busqueda por encontrar las caracteristicas sociopoliticas de la modernidad comienza con la revolucion francesa y la revolucion americana. En la revolucion francesa arendt encuentra como un intento fallido de lo que es la libertad y en la americana la ve con mas acercamiento a la misma. Arendt comprende a la revolucion como la busqueda de la liberacion siempre y cuando esta tenga como finalidad de usarla como capacidad de actuar. A la Rev francesa se le atribuye la equiparacion entre la liberacion y la libertad. Liberacion es el rompimiento con las ataduras provenientes de la necesidad . Es la libertad de y no para. Y la libertad es para actuar , participar y de esa manera transformar el mundo . Ausencia de obstaculos y saber a donde se quiere ir. relacion entre revolucion y libertad es la oposicion a la tirania. El fin de la revolucion es la liberacion y despues viene la libertad para no quedarse en estado de liberacion. Revolucion francesa libera y Revolución americana funda la libertad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Democracia y pluralidad cuestionario

En qué consiste la visión liberal de la democracia Recae en la capacidad que tienen los cuidadanos de reclamar sus derecho como individuo y en la equidad. También se enfoca en la capacidad del pueblo de influir en sus gobernantes. El gobierno actúa como instrumento mas que mediador como observador.   Qué papel juega el gobierno en esta visión y a que clásico de la política se refiere de los vistos en clase El gobierno juega el papel de vigilante , la soberanía recae en el pueblo atribuyendo a este la facultad de poder demandar al gobierno si este no cumple con su parte del contrato que le corresponde. Es el modelo de John Locke. Que significa según la autora el que “el poder resida en el pueblo” Que sea un estado de derecho , de democracia, que el pueblo se pueda expresar y pueda participar en la política de su Estado. Cuál es su crítica a este modelo liberal clásico  El ciudadano restringe a expresar sus intereses privados y determina con su voto, la composición de los cuerpos representativos y la formación del gobierno, dé modo que tales intereses se agregan en una voluntad política que tiene incidencia sobre la administración. Qué significa libertad política desde su visión Es de participación activa. Tienen que ser debatibles. Tiene que estar abierta al alcance de todos. Explica la definición de Habermas de republicanismo comunitarista Se caracteriza por concebir la política como una identidad colectiva, y por suponer que la interacción pública de los ciudadanos, y su mutuo entendimiento, dependen de un previo consenso ético substantivo. Qué es lo público desde la visión agonística de Arendt Como un dominio del discurso abierto en el que confluyen diversas visiones, identidades e intereses, resulta claro que la autora se encuentra muy lejos de plantear una visión unitaria y comprensiva de la vida política. Pues su concepción participativa de la misma se relaciona con el reconocimiento de que la deliberación sólo puede darse entre una pluralidad de puntos de vista. Por qué la autora rechaza los términos de voluntad general y opinión pública  Porque dan a entender justamente una confluencia plena, una unidad indivisa de los ciudadanos, en sus valoraciones y modos de pensar, para insistir en la idea de pueblo. En esa medida, no hay nada más peligroso, a su modo de ver, que el dominio de una voluntad común, de una opinión pública, pues ello traería consigo la imposibilidad de toda verdadera discusión y, por consiguiente, la muerte del espacio público y de un política participativa. Por qué su visión republicana no afirma la idea de una identidad nacional  Republicanismo de ningún modo afirma una determinada identidad nacional, ni supone que la cultura política, en la que los principios constitucionales pueden germinar, dependa de que los ciudadanos compartan el mismo lenguaje o los mismos orígenes étnicos y culturales. Cuáles su crítica al sistema de partidos y a la representación  Que la participación se restrinja al sistema de partidos, y que la representación se defina como representación de una voluntad popular, o como representación de preferencias individuales o grupales, agregadas Como funcionarían los consejos revolucionarios desde su visión Esfera pública debería revitalizarse mediante formas de autogobierno independientes del poder del Estado — corno las que Arendt plantearía a través de los consejos revolucionarios— y cuya finalidad sería que "la sociedad se convirtiera finalmente en una totalidad política" Que pasa cuando no se promueven mecanismos de participación entre los ciudadanos  No se promueven mecanismos de participación entre los ciudadanos se da el peligro de que se imponga una única perspectiva, o como en las sociedades de masas, que se agoten las expresiones de la pluralidad, y que los individuos se retiren a los espacios íntimos, donde prevalecen sus intereses y necesidades privadas. Investiga que significa libertad negativa (puedes checarlo en I. Berlin) Campo dentro del cual el hombre puede actuar sin obstrucciones de otros; a partir de esta concepción se deja de ser libre cuando un tercero nos impide realizar cualquier actividad en aras de alcanzar una meta. Cuál es la ventaja de la participación ciudadana en los asuntos públicos Puede permitir renovar los procedimientos y Marcos desde los cuales se enfocan las cuestiones publicas mismas. Cómo se descentralizaría el poder estatal según la autora A través de asambleas regionales pequeñas que converjen en otras mayores. que no se reconozca "ningún valor en la participación del gobierno por sí mismo". *¿Porqué es importante la participación de los ciudadanos en política y cuál es la consecuencia de su ausencia? -Cuando falta la participación de los cuidadanos se da el peligro que se imponga una perspectiva , que se agoten las expresiones de la pluralidad y que los individuos dejen de preferir lo publico a los lugares mas íntimos donde prevalecen sus intereses y necesidades privadas. *¿Cuál es el deber del Estado en torno a la “participación” de los ciudadanos? -El Estado, y en especial el sistema representativo, debe darles voz a espacios (espacios públicos diversos, como los movimientos sociales) y estar abierto a las formas de participación deliberativa. En efecto, a su modo de ver, si el gobierno representativo *¿Cómo entiende Arendt el “uso público de la razón” kantiano ? - El modo de pensar específicamente político, que puede sustentarla "red intangible" de las relaciones humanas.*¿Cómo entiende Arendt el “uso público de la razón” kantiano? *¿Qué entiende la autora por “pensar”? -Es el derecho de un individuo para expresarse. La persona puede pensar lo que quiera y el gobierno tiene que propagar todo lo que su mente elabore. *Qué es la “razón pública” desde la perspectiva de la autora? -es el modo de pensar específicamente político  , las formas de razonar que se encuentran en el sentido común .  *¿Qué entiende Arendt por “sentido común”? -Se trata del mundo en común que se conforma y que se transforma atraves del encuentro de diversas perspectivas sobre los asuntos que a los actores les conciernen mutuamente atraves del tiempo los contextos y sus instituciones. *¿Cuál es la importancia de la “pluralidad” en el pensar? Un espacio libre y plural que los una y distancie, ni puede desplegarse aquello que considera una virtud cívica fundamental, esto es, el respeto mutuo, "esa consideración de la persona desde la distancia que pone entre nosotros el espacio del mundo". *¿Cuáles son las condiciones para que se pueda dar el “diálogo” entre los hombres? * Razonamiento * Noción performativa de lo público *Exposición de las propias convicciones *Mentalidad amplia *Capacidad de juzgar *Control de opiniones idiosincrásicas *¿Por qué no debemos hacer “juicios políticos” desde la postura de la verdad? -Los juicios políticos no son comprensibles desde el modelo de verdad, porque no hay criterios definitivos para zanjarlos, de modo que el desacuerdo permanece como una posibilidad siempre abierta y no eli-minable, aun cuando las posiciones enfrentadas enfoquen el asunto de manera  Ensayo integrador Efectúa un breve ensayo (1 cuartilla),  donde utilices  los 8 términos que antes analizaste para  explicar el modelo deliberativo democrático de Arendt.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Estado de Derecho Luigi Ferrajol

El estado de derecho en su sentido formal designa cualquier ordenamiento en que los poderes públicos son conferidos por la ley y ejercitados en las formas y con los procedimientos legalmente establecidos. Deben tener una forma y una fuente legal.  Incluso Incluye ordenamientos jurídicos antiliberales.  Como segundo sentido el estado de derecho designa solamente a los ordenamientos jurídicos que están sujetos a la ley y limitados o vinculados por ella en sus formas y contenidos. Todos los poderes del gobierno están sometidos y vinculados al respeto de las normas constitucionales. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

La soberanía de Jean Bodin

Para Jean Bodin existian 3 tipos de república las cuales eran: república popular, la república aristocrática y la república monárquica a la cual describe como la republica por excelencia ya que es el tipo de gobierno donde la soberania es desarrollada de mejor manera ya que concentra todo el poder en una sola persona que en ese tiempo era el príncipe. Este autor entiende a la soberania como el poder que se tiene para hacer y legislar las leyes asi como la facultad de exigir a sus subditis el cumpargumentase las mismas. El creía que el soberano no podía autogobernarse , ósea la persona que hacia las leyes para el orden entre sus súbditos no para el ya que gozaba de poder absoluto. Según Norberto bobbio dice que el poder absoluto es cuando el soberano hace todas las leyes pero que este no esta sometido a estas porque no se puede autogobernarse. Las condicionantes:el soberano debe apegarse Bodin dice que el poder soberano del príncipe se encuentra condicionado por la Ley divina y la Ley natural si fuera de otra manera el perderia la soberania si se le condiciona con otro tipo de leyes. De igual modo el soberano esta condicionado cuando se refiere a la propiedad privada ya que este no puede decidir sobre alguna propiedad sin el consentimiento del propietario. El príncipe tiene la facultad de que los ciudadanos paguen impuestos. (necesario para el estado) También debe apegarse a las leyes ya que en estas dice todo acerca de sus soberanía y si no sabe podría perderla aunque este cuenta con md facultades que condicionantes como poder hacer leyes , cambiar o anularlas.Esta facultad es solo del soberano. Según Bodin la soberanía es ilimitada en poder, en responsabilidad y en tiempo ya que “lo cierto es que el rey no muere jamás” y nos dice esto porque al momento de morir el monarca, automáticamente el heredero se convierte en soberano sin necesidad de ceremonia alguna y de esta forma la soberanía conserva su “poder perpetuo”.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Autores clásicos con el concepto de soberanía

Autores clásicos con el concepto de soberanía  Poder exclusivo absoluto y perpetuo sobre todo su interior  Maquiavelo: se preocupa por la mecánica del gobierno , los medios con los que se puede fortalecer el Estado , separa la moral de la política al destacar que el fin del Estado justicia de cualquier tipo los medios (independientemente de la moral o la religión del pueblo)  * propone la existencia de un estado absolutista en donde el monarca encarna la soberanía absoluta. Bodino:el poder supremo sobre los ciudadanos o súbditos no sometidos a las leyes. La soberanía es: perpetua , inalienable y no esta sujeta a prescripción. El único Estado ordenado es aquel en el que la soberanía es indivisa , ósea que solamente rige una persona. Hobbes  Monarquía absoluta  Cree en la inclinación antisocial del hombre por lo cual se considera necesario establecer un pacto entre la comunidad atraves del cual estos renuncian a ciertos derechos que serán irrecuperables posteriormente y serán puestos en manos del monarca. Locke  Rechaza la monarquía absoluta  El estado de naturaleza es de paz y cooperación , pero carece de organización lo cual lleva al contrato social el cualEstablece un pacto con la sociedad, otorgando al gobierno ( rey , parlamentos y otros órganos políticos) la capacidad para instaurar el orden. Rousseau Soberania del monarca al  pueblo : la voluntad general Es indivisible e inalienable y pertenece solo al pueblo, haciendo así la soberanía popular. Dictadura  Kant  El estado nace cuando todos sus miembros le entregan su voluntad externa al pueblo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Diferencias entre Hobbes, Rousseau , Kant y Locke

Hobbes  Estado natural: El hombre por naturaleza es hedonista y egoísta.(guerra) El hombre busca su propio bien.  La razón humana no puede captar el bien en si mismo así que nos guiamos por cualquier tipo de medios para alcanzar nuestros fines. Para satisfacer el placer se necesita del poder. El hombre desconfía de otros y surge la guerra de todos contra todos. El contrato social es un pacto en el cual el hombre renuncia a la libertad sin limites que gozábamos en el estado natural. Poder absoluto del soberano Falta de libertad de los súbditos Locke  Individualista defender las libertades individuales frente al poder del Estado.  Padre del liberalismo tanto económico como político. ( derecho fundamental del individuo es la propiedad privada)  El estado natural: la razón  El contrato social da lugar al Estado y se utiliza como defensa de la propiedad privada. Todos los derechos que te da la razón menos el derecho a impartir justicia por propia mano. Teoría del poder limitado del estado. El poder del Estado es limitado, no puede pasar encima de nuestros derechos . -derechos individuales, igualdad ante la ley, intransferible dad de la soberanía , división de poderes , derecho de resistencia ante el tirano Justificación de las desigualdades: la función de la sociedad no es un mejor reparto de bienes naturales si no mantener los derechos naturales como la propiedad privada. El hecho de que no exista la voluntad general hace que el individuo pueda demandar al estado. Individuo primero que la colectividad. Liberalismo: el estado solo se dedica a cuidar y vigilar que todo salga bien y que todo este en orden. Contrato social surge por  la necesidad de que nadie te quite la propiedad privada.  Rousseau  El estado natural: es positivo y de abundancia El problema surge cuando comienza la escaces La voluntad general Cumplir la ley te dará libertad y felicidad Dictadura  Lo que el pueblo quiere aunque sus individuos no estén de acuerdo. Raíces históricas Kant Estado natural: provisionalmente jurídico. Autonomía de los seres humanos. La voluntad de legislarnos nosotros mismos. Libertad  Dar lugar a la libertad de cada uno de los miembros del Estado. El estado tiene como único fin el derecho y coordina las libertades de todos bajo una ley universal. Garantía de la libertad individual. Determino que los derechos humanos son las bases de las constituciones. Raíz la razón. Deber moral del estado natural para salir de el y entrar en un estado civil. Si el hombre permanece en su estado de naturaleza esta actuando injustamente al querer permanecer en un Estado no jurídico en el que ninguno esta seguro de lo suyo contra la violencia de los demás.